Síndrome de fatiga crónica ¿Estás cansado todo el tiempo?

Sueño, cansancio, falta de energía, dificultad para concentrarse… 😴Aunque en este punto del año hay quienes asocian estos síntomas con los efectos de la pandemia, puede que lo que en realidad esté ocurriendo es que estés sufriendo del Síndrome de Fatiga Crónica.

¿QUÉ ES?

De acuerdo a información de Mayo Clinic, el Síndrome de fatiga crónica hace referencia a: “un trastorno complejo caracterizado por fatiga extrema que no puede atribuirse a ninguna enfermedad preexistente. La fatiga puede empeorar con la actividad física o mental, pero no mejora con el descanso”.

Aunque la causa del Síndrome de fatiga crónica sigue siendo un misterio, se ha asociado a múltiples desencadenantes como toxinas, infecciones virales y estrés.

¿CUÁLES SON LOS PRINCIPALES SÍNTOMAS DEL SÍNDROME DE FATIGA CRÓNICA?

Con el afán del día a día, las múltiples ocupaciones y la incertidumbre que vivimos por esta época, es normal sentir cierto agotamiento, ¡Levanta la mano si también lo haz sentido!, 👆pero cuidado, este debería desaparecer tras una un sueño reparador o una binge-watching (maratón de series).

Dentro de los principales signos y síntomas del Síndrome de fatiga crónica están:

  • Falta de energía
  • Pérdida de memoria o concentración
  • Dolor de garganta
  • Tristeza sin motivo aparente
  • Dificultad para dormir
  • Agotamiento extremo que dura más de 24 horas después de realizar ejercicio físico o mental
  • Dolores de cabeza

¿CÓMO SE DIAGNOSTICA?

Puede ser difícil de diagnosticar, pues no existe una prueba individual que lo haga. Lo más importante es que si los síntomas persisten acudas a un especialista, quien deberá descartar otras enfermedades como trastornos del sueño, problemas de salud mental como depresión, ansiedad o trastorno bipolar o afecciones como anemia y diabetes.

¿EN QUÉ CONSISTE EL TRATAMIENTO PARA EL SÍNDROME DE FATIGA CRÓNICA?

Actualmente no existe una cura definitiva para el Síndrome de fatiga crónica, por lo que el tratamiento se enfoca en el alivio de los síntomas. Sin embargo, expertos afirman que algunos cambios en el estilo de vida podrían ayudar. ¿Cómo cuáles?

  • Incluir un programa de ejercicios en tu rutina diaria ¡si es personalizado mucho mejor!
  • Adoptar una alimentación saludable
  • Acudir a técnicas de control de estrés
  • Asumir una actitud positiva ¡sí se puede!
  • Recurrir a un psicólogo o un terapeuta ¡En Directorio Unisalud tenemos un gran portafolio de especialistas que te pueden ayudar!

CONSEJOS PARA PREVENIR EL SÍNDROME DE FATIGA CRÓNICA💚

Aunque no hay un tratamiento médico definitivo, diversos estudios demuestran que se el síndrome de fatiga crónica se puede contrarrestar implementando hábitos de vida saludables. Te decimos cómo incluirlos en la rutina:🏡

  1. DESCONÉCTATE DE LA OFICINA
    Sí, sabemos que amas tu trabajo, pero es importante que aprendas a separar tu vida laboral y familiar. Si tu empleo te exige pasar 8 horas frente al computador, tómate un pequeño break cada dos horas o haz pausas activas.
  2. UN SUEÑO PROFUNDO Y REPARADOR
    Muchos son los beneficios del buen descanso, entre ellos el de combatir el Síndrome de fatiga crónica. Establece una rutina de sueño que incluya seguir horarios específicos, recrear una atmósfera agradable (lejos de los aparatos electrónicos) y vigila la alimentación antes de dormir.
  1. ALIMENTACIÓN NUTRITIVA
    Adoptar una alimentación saludable es la mejor manera de protegerse del Síndrome de la fatiga crónica y en general, de todas las enfermedades. 🍓
  2. MUÉVETE Y HAZ EJERCICIO
    No busques excusas para mantenerte activa (o) físicamente. Encuentra una actividad que te guste: bailar, 💃hacer yoga, pilates…💪 y aprovecha para practicarla. ¿No sabes por dónde empezar? Inspírate con tutoriales de Instagram Tv o vídeos de YouTube como los que comparten @turbofausto y @gymvirtual.
  1. BYE, BYE ESTRÉS
    Dentro de las posibles causas del Síndrome de fatiga crónica el estrés es una de las más relevantes. ¿Nuestra invitación? Aprende a controlarlo buscando espacios y actividades para ti, estableciendo prioridades, y delegando responsabilidades.¡Lleva una agenda donde escribas tanto las actividades personales como los asuntos laborales! 📝

¡No dejes que el cansancio llegue a tu vida! Combate y protégete del Síndrome de fatiga crónica. Y recuerda, cuando se trata de bienestar, el Directorio Unisalud te brinda un portfolio de profesionales a los cuales puedes acudir para mejorar tu salud.

Scroll to Top